jueves, 27 de octubre de 2011

Aula Lutero, Universidad de Las Palmas (Gran Canaria): proyecto pionero y ejemplar


El Aula es una plataforma por la que la Universidad ofrece conocer e integrar lo que la cultura de la Reforma Protestante significa y aporta a la sociedad.

La distinción anual 2011 de Protestante Digital “Premio Unamuno amigo de los protestantes” otorgada a la Universidad grancanaria se debe a su iniciativa pionera -hace cinco años- al crear un espacio de convivencia e integración del protestantismo en la esfera intelectual de la vida pública universitaria.

Hace cinco años, dos profesores universitarios de fe protestante decidieron impulsar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un proyecto distinto: el Aula Lutero. Nacía una plataforma para todo tipo de conferencias, series, cursos y actividades puntuales. La idea desde entonces ha sido crear espacios en el campus de la Universidad para “el debate sobre la influencia y transformación social, cultural, científica y artística que significó la Reforma protestante europea”.

“Percibíamos una gran ignorancia respecto a la Reforma y su influencia en el desarrollo de las democracias europeas, e incluso palpábamos en lo cotidiano el recelo hacia los grupos de estudiantes cristianos que organizaban actividades desde el paraguas de GBU”, explica Enrique Solana, Profesor Titular Universitario del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad. Dirige desde 2006 el Aula Lutero junto a Carmen Delia Medina, Catedrática E.U. del Departamento de Enfermería, que es secretaria de la entidad. Ambos vieron la necesidad de crear algo así porque “nos parecía importante normalizar este trato y consideración” hacia lo protestante.

Pueden leer la noticia completa en Protestante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario