lunes, 23 de marzo de 2015

Unamuno, verso suelto de los protestantes

Asun Quintana en una reflexión sobre Unamuno en la Casa-Museo homónima

Reflexión expuesta en el acto de entrega del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” a Miguel Elías, en la Casa-Museo de Unamuno de Salamanca, el 21 de marzo de 2015.

Unamuno  fue uno de los grandes pensadores e ideólogos  de la generación del 98 y quizá el más prolífico además de su brillante trayectoria intelectual y de vida en defensa de las libertades. Unamuno, sin ser protestante oficialmente,  tuvo por una lado y durante una etapa de su vida, una identificación con el protestantismo, no como institución pero sí en su teología y por otra parte  un trato de empatía, una cercana relación con personas destacadas del protestantismo español, y en especial, aquí en Salamanca, con la casa del pueblo y con el pastor salmantino Atilano Coco.

razaré lo más breve que pueda ambas ideas, basándome no sólo en sus obras, impregnadas de esto, sino de su epistolario. Sus cartas son un valiosísimo documento de su evolución espiritual, sus cartas a españoles y a latinoamericanos, donde también tuvo una fuerte influencia en los protestantes. La primera teséis doctoral sobre Unamuno y sus creencias e ideas en general fue de Jhon Mackay, insigne protestante peruano.

Puede leer el artículo completo de Asun Quintana en Protestante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario