jueves, 6 de febrero de 2014

Gallardón, el ‘verso suelto’ de Unamuno


Como protestantes valoramos de forma esencial no sólo nuestra libertad, sino la de todos. La convivencia plural no es la meta, sino el camino. Por ello también hemos considerado de gran valor su sensibilidad con las llamadas “minorías religiosas” españolas.

Hace 20 años, al firmar el primer Convenio de una Comunidad autónoma con los protestantes, Alberto Ruiz Gallardón, como Presidente de la Comunidad de Madrid y yo mismo como Secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, citamos ambos a D. Miguel de Unamuno.

Hoy y aquí es Unamuno quien nos cita a nosotros.

Un Unamuno que como intelectual era “verso suelto” en la España de su tiempo, pero capaz de rimar en respeto con quienes sabían dialogar con el diferente, como él practicaba con su absoluta convicción y vehemencia. Yo estoy seguro que de la misma forma que su familia aprobó el nombre de este Premio, el propio Don Miguel habría aprobado que se lo diéramos a Usted hoy.

Porque usted no dudó en impulsar la firma de aquel Convenio que heredaba del “diferente” Joaquín Leguina, un opositor político. En aquel Convenio los “heterodoxos españoles” de Madrid éramos acogidos por primera vez como iguales, no sólo sobre el papel, sino en el desarrollo del propio Convenio, que no ha sido luego igualado en ninguna otra autonomía española en los muchos Convenios posteriores que copiaron a aquel primero.

Puede leer el artículo completo de Pedro Tarquis en Protestante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario